#ElPerúQueQueremos

Los "sobrecostos" laborales

Publicado: 2009-09-16

Es muy común escuchar a economistas neoliberales y periodistas, en particular Jaime de Althaus, hablar de que un problema para que venga la inversión extranjera al Perú son los excesivos "sobrecostos" laborales, que nos hacen poco competitivos.

Pero un momentito. ¿De qué están hablando estos neoliberales cuando dicen sobrecostos laborales? Pues a lo que se refieren son a los beneficios y derechos laborales obtenidos por los sindicatos y asociaciones de trabajadores a lo largo de décadas de lucha!!! Claro, para las empresas y empresarios es un sobrecosto, un perdida de ganancia, un factor que reduce su aprovechamiento de la plusvalía. Pero para los trabajadores es la posibilidad de tener atención médica, vacaciones, seguridad en su trabajo, etc.

Esa frasesita entonces no es más que un eufemismo creado por los líberales para ocultar la atrocidad que están diciendo. Es más fácil decir "hay que reducir los sobrecostos laborales para ser competitivos" que decir "hay que reducir la calidad de vida de miles de personas para ser más competitivos". Por otra parte, el concepto también convierte a las personas en mercancías, con un "costo" en el mercado, y no como personas, con sueños, ideales y derechos.

En fin, se trata de un concepto inaceptable camaradas. Como esos hay muchos que nos los han metido hasta que se han convertido en el sentido común de todo el mundo. Hay que empezar a deconstruir esos conceptos y mostrar la realidad que ocultan tras ellos.


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

La Estrella Roja

Un blog marxista-lennonista!