#ElPerúQueQueremos

Pronunciamiento ante la presencia del Presidente García en la PUCP

Publicado: 2009-12-02

Este jueves 3 de diciembre el Presidente de la República, Alan García Perez, asistirá a nuestra universidad, al haber sido invitado a la ceremonia de clausura de las actividades por los 90 años de la Facultad de Derecho.

Ante esta situación, los y las estudiantes organizadas en Acción Crítica plantemos los siguientes temas que pensamos debe responder en calidad de principal responsable político:

La represión como respuesta política a las legítimas demandas de diversas organizaciones sociales y sus representantes:

A lo largo de su gobierno el presidente García ha mostrado gran incapacidad para atender a las organizaciones sociales, ha deslegitimado sus reclamos, las ha acusado de criminales y hasta de terroristas. Las peores consecuencias de esto se hicieron evidentes en la lucha de los pueblos indígenas.

Además, ha fomentado el uso de mecanismos “legales” para reprimir. Ejemplos de esta práctica son la irregular detención de la estudiante Melissa Patiño y varios dirigentes indígenas, así como las órdenes de detención y apertura de juicios que tienen la finalidad de amedrentar y acallar las voces de los y las dirigentes sociales.

Esta represión, recordemos, también la hemos sufrido los y las estudiantes en carne propia el 11 de junio, cuando salimos a manifestarnos en solidaridad con la lucha y las demandas de los pueblos amazónicos.

La imposición de políticas económicas neoliberales como modelo “único” de desarrollo:

El presidente García, a través de la forma como ha gestionado nuestros recursos y su política económica, parece no reconocer la heterogeneidad social-cultural y económica del país, a expensas del bienestar de nuestros pueblos. Así, desde una postura hegemónica y jerárquica, exacerba el patrón primario-minero-exportador y, por ende, una mayor dependencia económica al precio del cobre y oro, a costa del fortalecimiento y desarrollo de nuestro mercado interno.

Este régimen económico no muestra verdadera voluntad política en priorizar sectores fundamentales como Educación y Salud en sus presupuestos públicos. La educación superior nacional es muestra del abandono sistemático al que se condena a quienes, como nosotros mismos, ingresan a la universidad en pos de un mejor futuro.

Asimismo se ha institucionalizado el veto al derecho de sindicalización, restringiendo la negociación salarial colectiva, con el resultado de salarios paupérrimos, pero utilidades exorbitantes. A su vez, la forma en que se otorgan concesiones y se firma contratos es improvisada y no prioriza el diálogo ni la protección de los intereses del país, atentando contra el medio ambiente, contra el tesoro nacional y contra los derechos ganados por las comunidades indígenas.

La falta de respeto y compromiso para con la memoria del pueblo peruano y la incoherencia presente en gran parte de su discurso:

Durante su campaña electoral del 2006, Alan García fue crítico con el modelo económico y con la firma del TLC con los Estados Unidos. Prometió aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras. Se comprometió a regresar a la constitución de 1979, entre otras muchas promesas. Sin embargo, una vez en el gobierno no cumplió con ninguna de ellas, en gran medida, por presión de los grandes capitales.

Además, los y las estudiantes no nos olvidamos de la corrupción: ¿qué pasó con el dinero “invertido” en el tren eléctrico y con los dólares MUC en los 80s? ¿por qué no avanza la investigación de los petroaudios? ¿qué pasó con la donación del Sindicato Nacional de Profesores de México? El gobierno aprista le debe una explicación al país en todos estos casos, que no han sido investigados con transparencia.

Finalmente hacemos un llamado a la memoria acerca de un tema sensible que consideramos necesario sea esclarecido: La Masacre del Frontón, crimen de lesa humanidad. Durante el primer gobierno de García no se promovió una investigación seria para determinar responsabilidades. Por el contrario, el actual presidente se rehusó a someterse a la justicia y esperó que sus casos prescribieran antes de regresar al Perú.

Por todas estas razones, convocamos a estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra universidad a manifestar su indignación contra el presidente García en la concentración que se realizará este 3 de diciembre.

¡Contra la impunidad!

¡Contra la represión!

¡Contra García!

Colectivo Acción Crítica

25 de noviembre del 2009

¡Confirma tu asistencia en el Facebook!


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

La Estrella Roja

Un blog marxista-lennonista!