#ElPerúQueQueremos

La Fuerza de la Unidad

Publicado: 2010-09-22

En enero de este año escribía que debíamos aprender de lo sucedido en Chile. La Concertación, desgastada tras 20 años ininterrumpidos de gobierno, se dividió y la derecha de Sebastián Piñera regresó al poder. Mi argumento se resumía al viejo canto militante: "La izquierda unida, jamás será vencida".

Hasta donde tengo entendido, desde hace varias décadas se plantea el dilema de la unidad. El mayor intento de crearla fue Izquierda Unidad, que llevó al municipio de Lima a Alfonso Barrantes, primer y único alcalde izquierdista de Lima. Sin embargo en los 90's se terminó de dividir y desde entonces la izquierda se atomizó en varios partidos que por lo general iban y venían en cada elección. El forjamiento de la unida terminó convirtiéndose en una suerte de utopía.

Sin embargo, ahora se ha formado una alternativa unitaria para Lima. Y nuevamente como aquella vez está a punto de poner a la segunda alcaldesa de izquierda en Lima. La "confluencia" en Lima, formada por Fuerza Social, Tierra y Libertad, Movimiento Nueva Izquierda y Lima Para Todos, lanzó a Susana Villarán a la alcaldía. Hace sólo unos meses nadie pensaba que tuviera oportunidad. Hoy está arañando la victoria para una verdadera alternativa al "gestionismo" representado por Luis Castañeda Losio. Una alternativa orientada hacia la gente, a la protección del medio ambiente, a la participación ciudadana, y a la lucha contra la corrupción.

Este 3 de octubre hay que votar para que gane ésta alternativa. La siguiente tarea va a ser construir la confluencia para las elecciones presidenciales. Esperemos que los líderes de la izquierda estén a la altura de este reto, que sin duda va a ser más difícil que las municipales.


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

La Estrella Roja

Un blog marxista-lennonista!