#ElPerúQueQueremos

Telefónica y la Neutralidad de la Red

Publicado: 2010-12-07

Cuando se dio la publicación de cerca de 250 mil cables secretos de las embajadas estadounidenses por parte de Wikileaks uno de mis temores fue que se usara como excusa para iniciar una ofensiva que termine por destruir la neutralidad y la libertad de la Internet. Durante años se han venido discutiendo estos temas y los distintos actores habían estado moviendo sus fichas cual estrategas de una gran partida de ajedrez. Al parecer la guerra se está iniciando y uno de esos actores va a ser Telefónica,  empresa estatal española proveedora de servicios para una gran parte del continente sudamericano.

Concretamente, telefónica parece decidida a acabar con la Neutralidad de la Red. Este concepto significa que los proveedores de servicios, como Telefónica, no intervienen en la transmisión de la información al interior de la red, ya sea seleccionando que información es transmitida o no, o quienes pueden recibir que tipo de información o no, o limitando el acceso a la misma. Dentro de la visión de Telefónica el modelo actual de Internet (totalmente abierta y descentralizada) no es el más óptimo para su negocio. Ellos buscan desarrollar un sistema más similar al del cable, para poder cobrarnos más dinero. Eso significa, un modelo por paquetes en el que el acceso a las páginas webs está determinado por tu capacidad de pago.

Ahora Telefónica está planteando "castigar" a los usuarios que más usan Internet, limitando la velocidad de descargas a aquellos que superen un cierto límite de descargas al mes. Se trata de un primer paso hacia el control y la eliminación de la Internet tal como la conocemos. Sin embargo el interés de la eliminación de la red libre y abierta no tiene un origen meramente comercial o de hacer más dinero. Existen otros intereses confluentes. Por parte de las mal llamadas "industrias culturales" el interés está en la protección de los mal llamados "derechos de autor" (entre tanto mal llamado "x" deberíamos sospechar que el sustento de toda la industria está errado) buscando impedir la circulación de contenido que las industrias consideren que es "ilegal". Otro interés fuerte en el control de la Internet, y aquí es donde cobra sentido la referencia a Wikileaks, es el de los Estados para que los proveedores de servicio bloqueen páginas que puedan resultar incómodas al régimen de turno.

Se trata ahora de organizarnos y defender la neutralidad de la red. Finalmente se trata de una lucha por la libertad de información y de expresión, derechos básicos y elementales de cualquier democracia existente. La alternativa es un sistema controlado y monitorizado de características cada vez más orwelianas.

Más info:

Pagina de la campaña contra Telefónica

En esta página te puedes inscribir si estás en contra de las medidas de Telefónica

X-Blog: "Adios al internet tal como lo conocemos"

Ryohnosuke: "El internet en Perú ya no será ilimitado"

La mula: "Telefónica ya no dará internet ilimitado"

El blog de Not_3nough: "Telefónica intenta explicar sus reducciones"


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

La Estrella Roja

Un blog marxista-lennonista!